GEHLIB - Grupo para el Estudio de la Historia Lingüística de Iberoamérica

Institución

Universidad de Valladolid

 

Breve historial del grupo

Este Grupo de Investigación fue reconocido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid el 31 de mayo de 2005, con el objetivo marcado del estudio comparado de los procesos de formación, evolución y desarrollo de dos lenguas romances europeas transplantadas a América: el español y el portugués.

 

Objetivos generales

1) Estudio contrastivo de la historia lingüística del español y del portugués en América.

2) Historia documental del español de Santo Domingo y Colombia.

 

Objetivos concretos

Recopilar, transcribir y analizar documentos de distintas áreas de Hispanoamérica. Entre ellas la actual República Dominicana, la histórica isla de La Española, y aquellas de las que configurarán la actual Colombia, el histórico Nuevo Reino de Granada y regiones adyacentes.

Gracias a los datos del CORDECOL va a resultar posible el objetivo principal de este Grupo de Investigación, que es la descripción lingüística y pragmática de las distintas áreas de la actual Colombia entre los siglos XVI-XIX, con los registros como referente de clasificación.

 

Metodología

Los investigadores integrantes del Grupo, en colaboración con investigadores de centros externos, así como diferentes estudiantes de doctorado, hemos detallado un plan de trabajo:

La recogida del corpus: I) Fase inicial, fijación del corpus, según varios criterios: 1) diacrónico, 2) diatópico, 3) discursivo, 4) tipología textual de los documentos. II) Tarea de transcripción de los documentos. 

Un número de documentos están recopilados en sendas crestomatías publicadas en el Boletín de la Real Academia Española (Anejos 1993 y 2001). A partir de los datos de estos documentos se han realizado estudios lexicográficos de tipo histórico de estas dos zonas de Hispanoamérica. Se han realizado tareas de lematización del vocabulario organizado en campos léxicos previamente fijados.

El Grupo de Investigación ha fijado también los rasgos de estudio más importantes, la variación que presentan y el grado de extensión que adquieren en los textos del corpus constituye la primera línea de investigación. 

Además, se desea mostrar el proceso de interacción de dichos rasgos en la lengua en diversos contextos sociales de la historia del español en Colombia, mediante el análisis de la forma, el contenido y la situación de los discursos diplomáticos propios de las instituciones y administraciones hispánicas durante la etapa colonial (1520-1830).

En cuanto a la línea de análisis discursivo de los textos colombianos del siglo XVIII, estamos transcribiendo textos de este siglo, con el fin de articular un trabajo conjunto del GIR bajo el título El discurso científico y económico en la Colombia colonial. Estudio en textos documentales del siglo XVIII. Seguiríamos la estructura siguiente: un estudio introductorio, de tipo discursivo (contextual, histórico, sociológico, cultural y lingüístico), la edición de textos (fragmentos del corpus que tenemos recogido: sobre el aguardiente, la quina, la canela, la cera, el carbón, etc.) y al menos cuatro o cinco estudios sobre aspectos discursivos y de otra índole.

Gran Colombia, 1824
Gran Colombia, 1824
Plano de Santa Marta, siglo XVI
Plano de Santa Marta, siglo XVI

Micaela Carrera de la Red

micaela@fyl.uva.es

Facultad de Filosofía y Letras

Departamento de Lengua Española

Plaza del Campus, s/n

47011 Valladolid

983423000, ext. 4171

Nevado del Ruiz (Caldas)
Nevado del Ruiz (Caldas)